martes, 9 de octubre de 2012

ENTREVISTAS

DISCAPACIDAD

Uno de los mayores problemas que enfrentan  los adultos mayores es la “discapacidad “pues esto conlleva a un gran deterioro de su salud física y psicológica, debido a que el anciano queda limitado y completamente dependiente de terceras personas.

 Mi nombre es Margarita Gómez, tengo 84 años soy viuda hace 24 años y en la actualidad vivo con mi hija. Yo tuve cuatro hijos, tres hombres y una mujer “gracias al Señor que me bendijo con mi hijita” y sino mis condiciones de vida serian mucho mas difíciles para mi pues ya habría muerto por el abandono y la enfermedad, pues mis hijos varones se cazaron y nunca más se volvieron a acordar de  mi; yo vivo muy triste y deprimida pues paso la mayor parte del tiempo sola postrada en esta silla de ruedas debido a una fractura de cadera que sufrí en una caída. Mi hija es enfermera y trabaja turnos de 24 horas y solo me acompaña mi nietecito  en las tardes cuando llega del colegio: él problema es que el ya entra a la Universidad el próximo año y ahí  si me quedare prácticamente sola. Mi hija no puede dejar de trabajar pues ella mantiene la casa sólita y tampoco puede pagar quien me cuide pues el dinero que gana no le alcanza. Soy analfabeta y nunca tuve acceso a la seguridad social con gran dificultad me sostengo sobre el caminador para ir al baño, pero cada día me siento más mal y temo quedar postrada en una cama completamente inmóvil, yo recibo el bono del gobierno y eso lo guarda mi hija para pagar el taxi pues tiene que llevarme mensualmente a una cita medica y nos gastamos 60 mil pesos pagando el taxi pues nos toca ir de un extremo de la ciudad al otro. Mis hijos hombres nunca me colaboran económicamente. Es más  pasa hasta 5 años que no me visitan.


DESPROTECCIÓN

El adulto mayo en Colombia es tal vez uno de los grupos más desprotegidos en la actualidad, si bien observamos buenas políticas gubernamentales y gran movilización social para proteger la infancia, las madres gestantes y otros grupos vulnerables, para el anciano NO existen muchas oportunidades en esos ámbitos.
La mayoría de los ancianos colombianos  provienen del campo y carecen de educación esto dificulta aún más su problemática, en los últimos años debido al conflicto armado interno que vive nuestro país muchos de ellos son despojados de sus tierras por porte de los grupos insurgentes  que se dedican al los cultivos ilícitos; el campesino desplazado se ve obligado a volcarse a la periferia de las grandes  ciudades  donde viven en condiciones infra humas careciendo de todo servicio de atención social.

Me llamo Marco Tulio Caro, y tengo 74 años de edad, soy separado y no tengo un empleo formal ni seguridad social pues jamás tuve la oportunidad de conseguir un trabajo formal donde pudiera tener un ingreso fijo y así poder cotizar para una pensión de jubilación. Tengo varios hijos paro ellos no tienen buenas condiciones económicas y con mucho esfuerzo logras sostener a sus familias por esta razón no me pueden ayudar económicamente, yo me sostengo con 95 mil pesos que recibo del programa de ancianos que tiene el gobierno y con lo poco que gano vendiendo estos refrescos; por ahí $5.000 pesos diarios o menos con esto pago arriendo y me alimento. Yo vivía  con una hija pero decidí irme pues ella me hizo un rancho en la terraza de su casa y yo me estaba enfermando mucho por la soledad y el aislamiento en que vivía, un día decidí irme y buscar una piecita en arriendo y afortunadamente conocí una anciana  que como yo estaba viviendo en las mismas condiciones y acordamos irnos a vivir juntos. Eso me ayudo mucho pues ahora tengo con quien hablar y nos apoyamos y acompañamos yo la quiero mucho y ella a mí y eso nos alegra  pues lo más difícil para mí y para todos los viejos es no recibir afecto de nadie eso si que nos perjudica porque nosotros aunque “viejos” seguimos vivos y tenemos las mismas necesidades físicas y afectivas que cualquier  joven.

Yo siento gran tristeza por las condiciones que tenemos que enfrentar los ancianos, especialmente el rechazo y el desprecio de la sociedad más que todo de los jóvenes que nos miran como basura y nos tratan de viejos ignorantes  buenos para nada que solo damos problemas y nos quejamos todo el tiempo. Yo les quiero decir que nosotros hicimos mucho por Colombia y fuimos quienes pusimos la primera piedra para que ellos gocen de los beneficios que hoy tienen. Soy campesino preste servicio militar e hice hasta 5 de primaria.




DEPENDENCIA


Debido a las difíciles condiciones sociales y económicas que viven gran parte de los colombianos que no les permiten tener unos ingresos fijos y justo que les permitan llevar unas buenas condiciones alimentarias y unos cuidados básicos de salud que los mantengan sanos y vitales, su desgaste físico es prematuro y sus problemas de salud física comienza desde temprana edad, esto se agudiza aun mas en la edad adulta  provocando graves enfermedades que en muchas ocasiones limitan por completo al adulto mayor condenándole a depender de la ayuda económica y el cuidado físico de otras personas.
      Me llamo Adelina Fuque  tengo 80 años de edad, soy viuda hace 4 años. Tuve 16 hijo y dure 60 años casada, de mis hijos, 5 ya murieron y 11 siguen vivos, viví la mayor parte de mi vida en el campo y nunca pude ir a la escuela, no sé leer ni escribir, hace algunos años por los problemas con la guerrilla por  allá en mi tierra tuvimos que abandonar la finquita y huir para la ciudad para que no nos asesinaran, llegamos a un barrio de Bosa aquí en Bogotá e hicimos un ranchito de latas y plástico en un lote de invasión. Mi esposo y yo comenzamos a trabajar como vendedores ambulantes en las callas de Bogotá y así sobrevivíamos, mi esposo murió y yo seguí trabajando pues no tengo ninguna ayuda de mi familia. El problema mayor se presento el año pasado cuando me caí y sufrí una luxación en un tobillo y eso no me dejo  volver a caminar  bien para ir a trabajar, fui al médico y me dijeron que me aguantara así pues para esto no me podían hacer nada y tampoco había presupuesto para tratamientos costosos para gente como yo. Una de mis hijas me llevo i me inscribió en el programa de los bono que da el gobierno a los viejitos y hace un año recibo esta ayuda, 90mil pesos mensuales que utilizo para comer y para pagar los servicios. Pero mis problemas no terminan aquí, la única hija que me ayuda es ella y el esposo ya le prohibió seguirme ayudando y para acabar mis otros hijos me quieren quitar el ranchito en donde vivo allá en bosa el paraíso pues me dicen que eso les pertenece porque eso lo habíamos conseguido en vida de mi esposo y que por lo tanto ellos son los herederos y que necesitan que yo les desocupen urgentemente el lote para ellos irse a vivir allá.
Yo no sé qué hacer pues si ellos me sacan me tocara irme a vivir en la calle pues yo no tengo más a donde ir. Una vecina me dijo que fuera a la comisaría de familia y  pusiera la denuncia pero allá me dijeron que contratara un abogado  para que me hiciera un juicio de sucesión y les diera a mis hijos la parte que les corresponde del a herencias de el papa; pero yo no tengo ni para comen mucho  menos voy a poder pagar un abogado, mi señorita.


Información recopilada  de fuentes primarias por Marcy García Marín  (programa de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Bogotá  octubre -6-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario