domingo, 14 de octubre de 2012


JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo pretende dar a conocer la importancia que tienen los adultos mayores como grandes contribuyentes de conocimientos y experiencias para sus sucesores y sociedad en general, su envejecimiento se ve sujeto a cambios físicos, biológicos y psicológicos que de una u otra forma les permiten sentirse útiles y con vitalidad para interrelacionarse con su entorno.
En un mundo como el de hoy donde la belleza, los cuerpos esculturales y misma moda son la razón de ser de una sociedad materialista, la población joven ve a las personas de la tercera edad como seres inservibles, salidos de la realidad del mundo y más aun en algunos casos son rechazados por la misma familia y abandonados en hogares geriátricos al cuidado de terceras personas que en ocasiones les pueden brindar el cariño y afecto que no han recibido de quienes en su momento se vieron beneficiados de su trabajo y aportes.

Temas como el proceso del envejecimiento, tomado como un estado natural de la vida ha sido estudiado a través de la ciencia denominada Gerontología y la vejez se tiene en cuenta por sus aspectos biopsicosociales, es decir la forma como el ser humano asume y desarrolla su envejecimiento.

CONCLUSIONES
  • Durante la etapa de la tercera edad por la vulnerabilidad y sensibilidad que presenta este grupo poblacional, es indispensable brindarle el acompañamiento, comprensión, orientación y respeto a sus derechos para el libre desarrollo y participación activa al interior de la sociedad de la cual hace parte.
  • Lo principal de este trabajo será el de tratar sobre la tercera edad a la vez que profundiza en algunos temas que consideramos de importancia, tales como los aspectos biológicos, psíquicos y sociales que se hallan interrelacionados en el proceso de envejecimiento. 
  • Tendrá como fundamento proteger al adulto mayor, que se encuentra en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social.
  • La vejez es una etapa importante en la vida del ser humano, en nuestra sociedad el adulto mayor no cuenta con el apoyo, respaldo y protección que debería tener. El inicio de la senectud es un periodo marcado por declinaciones en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones al envejecimiento y empieza a diferentes edades para personas distintas. La vejez trae cambios físicos irremediables e imparables, pero se debe estar preparado para afrontar cada etapa de la vida de la mejor manera, a medida que nuestra sociedad envejece, que el porcentaje de adultos mayores aumenta aceleradamente.
  • Debemos aprender a reconocer al adulto mayor como una persona útil a la sociedad, la cual esta necesitada de afecto y atención inmediata. Para que esto se lleve acabo podríamos vincularlos a grupos sociales de la tercera edad los cuales se encargan de organizarles diferentes actividades, como danza, ejercicios, paseos etc. Así se sentirán mas saludables y alegres, por otro lado brindarles un apoyo y acompañamiento continuo, así no se van a sentir solos. Ya que el sedentarismo, el aislamiento social y los hábitos alimenticios no saludables son factores que no están contrarrestados por programas nacionales de prevención.
  • Es necesario crear programas direccionados a la recreación y el esparcimiento de los adultos mayores donde ellos puedan ocupar su tiempo libre compartiendo con otras personas preferiblemente de su misma dad donde puedan compartir anécdotas y actividades que los mantengan activos y motivados así se sentirán acompañados y apreciados y esto se verá reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida. 

VEJEZ Y VIDA





martes, 9 de octubre de 2012


ADULTO MAYOR
LA MEJOR ETAPA PARA EL SER HUMANO

PRESENTACIÓN
En esta presentación se da a conocer a los adultos mayores y a las personas que conviven día a día con ellos, cuál es el potencial con el que cuenta una persona en esta etapa de su vida, y exhortarlos a que busquen los mecanismos necesarios para alcanzar su autorrealización.







 A los adultos mayores se les invita a que realicen un análisis interno para descubrir sus propias habilidades y capacidades, con el objetivo de interesarlos en seguir construyendo su plan de vida y sentirse satisfechos de haberse preocupado por disfrutar cada acción que realizaron, dejando de lado cualquier pensamiento negativo que les impida distinguirse como personas que enfrentan la vida siempre con optimismo.
Al resto de la sociedad, que seguramente tiene algún lazo afectivo con algún adulto mayor, se le presentan situaciones que explican como actúa la psicología de una persona de edad avanzada o de alguien que presenta algún tipo de demencia, y así al ser más empáticos con ellos, proveerles un entorno favorable que les permita expresar sus inquietudes, sentirse queridos y tomados en cuenta para que conserven su salud emocional hasta edades muy avanzadas.
“La sociedad tiene para con las personas mayores, el deber y la responsabilidad moral de retribuirles medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto, reconociendo que lo que hoy tenemos es fruto de su esfuerzo y dedicación”.

EL ADULTO MAYOR






La tercera edad, una etapa de la vida que comienza entre los sesenta y los sesenta y cinco  años, según los estándares de la organización de las naciones unidas ONU, requiere el cumplimiento pleno de los derechos establecidos en las legislaciones constitucionales y de los recursos destinado a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
En este caso se contextualizaran los beneficios de los adultos mayores en el territorio colombiano bajo la ley 1171 de 2007 (diario oficial N-468352007).La ley del adulto mayor proporciona beneficios significativos, desde su perspectiva social, económica, turística. En Colombia hay amparos para los ancianos  y pocos los conocen, por ejemplo el metro tiene tarifa preferencial para el adulto, sin embargo el transporte publico de buses no tiene ninguna predilección aparte de sillas especificas para ancianos y discapacitados. Es preocupante que la conciencia del cuidado de los adultos mayores no este inmersa  en el colectivo, hay casos de accidentes por falta de conciencia de algunos conductores en la que por la velocidad y muchos abuelos se caen por impactos bruscos o la paciencia a la hora que deben desocupar la buseta, por eso debemos tomar conciencia y ser mas pacientes con el adulto mayor. A través de la historia del hombre, la familia ha  pasado por diferentes cambios de acuerdo a las circunstancias de la época  en cuanto a su estructura y funcionamiento. Hace tan sólo 3 décadas, lo normal era no dejar a los padres solos, sino acogerlos y protegerlos en su familia. Lamentablemente, resulta muy complicado trabajar en la calle, atender a los hijos y hacerse cargo de los progenitores, cuando entran en avanzada edad; sin embargo, hay recursos que se pueden utilizar para poder compatibilizar su vida con el cuidado de sus seres queridos. Es inevitable que la familia deba velar por el bienestar de cada uno de sus miembros, incluyendo el bienestar integral del Adulto Mayor. La familia es el principal recurso para mitigar la soledad, para aportar seguridad, para socializar, evitando el aislamiento y fortaleciendo un  envejecimiento activo, seguro y saludable. En resumen, el Adulto Mayor es un activo social al que no podemos renunciar.










LA DEPRESION es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. A nivel de los consultorios de médicos generales, aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores.
Así mismo la depresión se refiere a los desórdenes emocionales que se presentan con frecuencia en una persona, tales como angustia, agitación, desesperanza, trastornos del sueño o cambios drásticos del humor.



La depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la vejez. A nivel de los consultorios de médicos generales, aproximadamente uno de cada tres pacientes mayores de 60 años sufre de síntomas de depresión. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento contribuirá a mejorar el bienestar de los adultos mayores. Así mismo la depresión se refiere a los desórdenes emocionales que se presentan con frecuencia en una persona, tales como angustia, agitación, desesperanza, trastornos del sueño o cambios drásticos del humor


¿Cómo es la depresión?
La depresión tiene síntomas muy bien definidos. Básicamente se caracteriza por:
* Tristeza, irritabilidad y/o ansiedad, desánimo persistente o mal humor.
*Pensamientos de muerte o suicidio.
* Sentir cansancio frecuentemente.
* Sentimientos de desesperanza, pesimismo e inutilidad.


* Problemas con la comida (por comer mucho o no tener apetito), engordando o adelgazando visiblemente.
*Pérdida de energía, fatiga, no se puede descansar o se está irritable. *Dificultad para concentrarse, recordar o para tomar decisiones. *Incapacidad para disfrutar de la vida, incluso en actividades que eran placenteras para la persona, tales como paseos  familiares, visita de hijos o nietos, actividades de jardinería, etc.

Si se presenta alguno de estos síntomas, se debe consultar con algún profesional de la salud.






COMPARTE Y VIVE EN  SOCIEDAD
Porque no debemos rechazar al adulto mayor? Sencillamente porque ellos fueron la base fundamental para nuestro futuro, QUE FELICIDAD COMPARTIR CON ELLOS “PARECEN BEBES”





                                                                          

Practicando el deporte
Serás un adulto más fuerte,  Física y mentalmente
                                                                              

Los beneficios de llevar una vida activa y en particular de hacer ejercicios controladamente son que se mejora el estado físico y psicológico, aumenta la funcionalidad y se previenen enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión arterial, y se reduce la mortalidad. Además disminuyen las caídas, las que pueden ser muy graves a una edad avanzada.
También hay otros ejercicios que pueden hacerse en la casa, como sentarse y parase de una silla, subir o bajar un escalón, asegurándose, eso sí, de contar con los apoyos respectivos. En el hogar también se pueden utilizar elementos más sofisticados como la bicicleta estática, que es bastante segura, si se practica suavemente.


                                           
LA NUTRICION




 La alimentación saludable es una de las claves para una buena salud a cualquier edad incluidas las personas de la tercera edad.
La nutrición adecuada ayuda a mantener bajo control un importante factor de riesgo para la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, varios tipos de cáncer, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la elevación de las grasas sanguíneas, las afecciones del corazón y las cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas.
También es un elemento evidente para evitar los estados depresivos y para mantener la agilidad mental.


                                                             

Elaborado por: Clara Inés Arias

ENTREVISTAS

DISCAPACIDAD

Uno de los mayores problemas que enfrentan  los adultos mayores es la “discapacidad “pues esto conlleva a un gran deterioro de su salud física y psicológica, debido a que el anciano queda limitado y completamente dependiente de terceras personas.

 Mi nombre es Margarita Gómez, tengo 84 años soy viuda hace 24 años y en la actualidad vivo con mi hija. Yo tuve cuatro hijos, tres hombres y una mujer “gracias al Señor que me bendijo con mi hijita” y sino mis condiciones de vida serian mucho mas difíciles para mi pues ya habría muerto por el abandono y la enfermedad, pues mis hijos varones se cazaron y nunca más se volvieron a acordar de  mi; yo vivo muy triste y deprimida pues paso la mayor parte del tiempo sola postrada en esta silla de ruedas debido a una fractura de cadera que sufrí en una caída. Mi hija es enfermera y trabaja turnos de 24 horas y solo me acompaña mi nietecito  en las tardes cuando llega del colegio: él problema es que el ya entra a la Universidad el próximo año y ahí  si me quedare prácticamente sola. Mi hija no puede dejar de trabajar pues ella mantiene la casa sólita y tampoco puede pagar quien me cuide pues el dinero que gana no le alcanza. Soy analfabeta y nunca tuve acceso a la seguridad social con gran dificultad me sostengo sobre el caminador para ir al baño, pero cada día me siento más mal y temo quedar postrada en una cama completamente inmóvil, yo recibo el bono del gobierno y eso lo guarda mi hija para pagar el taxi pues tiene que llevarme mensualmente a una cita medica y nos gastamos 60 mil pesos pagando el taxi pues nos toca ir de un extremo de la ciudad al otro. Mis hijos hombres nunca me colaboran económicamente. Es más  pasa hasta 5 años que no me visitan.


DESPROTECCIÓN

El adulto mayo en Colombia es tal vez uno de los grupos más desprotegidos en la actualidad, si bien observamos buenas políticas gubernamentales y gran movilización social para proteger la infancia, las madres gestantes y otros grupos vulnerables, para el anciano NO existen muchas oportunidades en esos ámbitos.
La mayoría de los ancianos colombianos  provienen del campo y carecen de educación esto dificulta aún más su problemática, en los últimos años debido al conflicto armado interno que vive nuestro país muchos de ellos son despojados de sus tierras por porte de los grupos insurgentes  que se dedican al los cultivos ilícitos; el campesino desplazado se ve obligado a volcarse a la periferia de las grandes  ciudades  donde viven en condiciones infra humas careciendo de todo servicio de atención social.

Me llamo Marco Tulio Caro, y tengo 74 años de edad, soy separado y no tengo un empleo formal ni seguridad social pues jamás tuve la oportunidad de conseguir un trabajo formal donde pudiera tener un ingreso fijo y así poder cotizar para una pensión de jubilación. Tengo varios hijos paro ellos no tienen buenas condiciones económicas y con mucho esfuerzo logras sostener a sus familias por esta razón no me pueden ayudar económicamente, yo me sostengo con 95 mil pesos que recibo del programa de ancianos que tiene el gobierno y con lo poco que gano vendiendo estos refrescos; por ahí $5.000 pesos diarios o menos con esto pago arriendo y me alimento. Yo vivía  con una hija pero decidí irme pues ella me hizo un rancho en la terraza de su casa y yo me estaba enfermando mucho por la soledad y el aislamiento en que vivía, un día decidí irme y buscar una piecita en arriendo y afortunadamente conocí una anciana  que como yo estaba viviendo en las mismas condiciones y acordamos irnos a vivir juntos. Eso me ayudo mucho pues ahora tengo con quien hablar y nos apoyamos y acompañamos yo la quiero mucho y ella a mí y eso nos alegra  pues lo más difícil para mí y para todos los viejos es no recibir afecto de nadie eso si que nos perjudica porque nosotros aunque “viejos” seguimos vivos y tenemos las mismas necesidades físicas y afectivas que cualquier  joven.

Yo siento gran tristeza por las condiciones que tenemos que enfrentar los ancianos, especialmente el rechazo y el desprecio de la sociedad más que todo de los jóvenes que nos miran como basura y nos tratan de viejos ignorantes  buenos para nada que solo damos problemas y nos quejamos todo el tiempo. Yo les quiero decir que nosotros hicimos mucho por Colombia y fuimos quienes pusimos la primera piedra para que ellos gocen de los beneficios que hoy tienen. Soy campesino preste servicio militar e hice hasta 5 de primaria.




DEPENDENCIA


Debido a las difíciles condiciones sociales y económicas que viven gran parte de los colombianos que no les permiten tener unos ingresos fijos y justo que les permitan llevar unas buenas condiciones alimentarias y unos cuidados básicos de salud que los mantengan sanos y vitales, su desgaste físico es prematuro y sus problemas de salud física comienza desde temprana edad, esto se agudiza aun mas en la edad adulta  provocando graves enfermedades que en muchas ocasiones limitan por completo al adulto mayor condenándole a depender de la ayuda económica y el cuidado físico de otras personas.
      Me llamo Adelina Fuque  tengo 80 años de edad, soy viuda hace 4 años. Tuve 16 hijo y dure 60 años casada, de mis hijos, 5 ya murieron y 11 siguen vivos, viví la mayor parte de mi vida en el campo y nunca pude ir a la escuela, no sé leer ni escribir, hace algunos años por los problemas con la guerrilla por  allá en mi tierra tuvimos que abandonar la finquita y huir para la ciudad para que no nos asesinaran, llegamos a un barrio de Bosa aquí en Bogotá e hicimos un ranchito de latas y plástico en un lote de invasión. Mi esposo y yo comenzamos a trabajar como vendedores ambulantes en las callas de Bogotá y así sobrevivíamos, mi esposo murió y yo seguí trabajando pues no tengo ninguna ayuda de mi familia. El problema mayor se presento el año pasado cuando me caí y sufrí una luxación en un tobillo y eso no me dejo  volver a caminar  bien para ir a trabajar, fui al médico y me dijeron que me aguantara así pues para esto no me podían hacer nada y tampoco había presupuesto para tratamientos costosos para gente como yo. Una de mis hijas me llevo i me inscribió en el programa de los bono que da el gobierno a los viejitos y hace un año recibo esta ayuda, 90mil pesos mensuales que utilizo para comer y para pagar los servicios. Pero mis problemas no terminan aquí, la única hija que me ayuda es ella y el esposo ya le prohibió seguirme ayudando y para acabar mis otros hijos me quieren quitar el ranchito en donde vivo allá en bosa el paraíso pues me dicen que eso les pertenece porque eso lo habíamos conseguido en vida de mi esposo y que por lo tanto ellos son los herederos y que necesitan que yo les desocupen urgentemente el lote para ellos irse a vivir allá.
Yo no sé qué hacer pues si ellos me sacan me tocara irme a vivir en la calle pues yo no tengo más a donde ir. Una vecina me dijo que fuera a la comisaría de familia y  pusiera la denuncia pero allá me dijeron que contratara un abogado  para que me hiciera un juicio de sucesión y les diera a mis hijos la parte que les corresponde del a herencias de el papa; pero yo no tengo ni para comen mucho  menos voy a poder pagar un abogado, mi señorita.


Información recopilada  de fuentes primarias por Marcy García Marín  (programa de psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Bogotá  octubre -6-2012.

sábado, 6 de octubre de 2012

CONTENIDO


    Discapacidad
    Enfermedades
    Desprotección
    Dependencia
    Abandono
    Recreación
    Salud
    Propuestas

EDITORIAL

 UNA MIRADA ACTUAL DEL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO




Es el interés del grupo sesenta dar a conocer el estudio realizado desde la temática  del espacio académico  Vejez y Muerte como espacio de construcción de sentido, mostrando las experiencias y fundamentación teórica de la edad adulta contrastando con nuestra realidad, que demostró ser desgarradora  para las personas que vivencian en la llamada tercera edad.


Psicología de la inclusión social nace de la preocupación de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, profesionales e formación del programa de psicología, como resultado del estudio de las graves condiciones psicosociales que hoy aquejan a un gran número de colombianos víctimas de la inequidad y la problemática social, económica y política que hoy enfrenta nuestro país, personas con una característica principal haber llegado a la denominada "tercera edad"

En esta nuestra primera edición trataremos de exponer brevemente el problema del adulto mayor  en la cultura colombiana, en nuestras comunidades, problemas palpables y tangibles debido a que eta población va en aumento y sus problemas también, desafortunadamente los problemas que se evidencian son el cumulo de consecuencias de causas en las que se aporta desde los diferentes sectores sociales, como el sector político  publico, privado, educativo, de salud y demás.

lo mas terrible de todo es que el adulto mayor en Colombia en su gran mayoría se enfrenta a gravísimas dificultades internas y externas, de una parte se enfrenta a su propia realidad por la poca, escasa y en ocasiones nula formación académico, por lo tanto no tuvo acceso  a un trabajo digno y bien remunerado que le permitiese ascender a la seguridad social que le garantizara un ingreso pensional para su vejez, no estructuro un proyecto de vida para cuando falta la salud, y cesan las fuerzas ya que el afán de la vida lo absorbió y lo urgente desplazo lo importante, lo urgente que era mantenerse vivo el y en ocasiones a sus descendiente desplazo lo importante que era asegurar un futuro, de otra parte tenemos el desprecio que siente la sociedad hacia esta población que los considera como un “problema más para la sociedad”, y de manera mas cercana y terriblemente dolorosa está el abandono hasta de sus propias familias viéndose estos obligados a vivir en la indigencia.

El adulto mayor es hoy en Colombia una de las poblaciones más maltratadas pues se enfrentan a una sociedad insensible y a unas políticas gubernamentales escasas que para nada protegen sus derechos y los someten a tratos denigrantes y completamente lesivos para su humanidad especial mente en materia de salud, estamos perdiendo las grandes cosas que nos podría legar nuestro ancestros mas cercanos, nuestros ancianos.

Dentro de esta entrega trataremos de abordar realidades y contextualizar para proponer desde lo visto, lo ideal y lo dignificante, se presentaran entrevistas a personas que vivencian y el análisis y propuesta